Preguntas Frecuentes
Estamos para ayudarte
Preguntas frecuentes
Esto va a depender de 2 elementos:
1. El largo de chasis aprovechable
2. La capacidad de carga
Tomando en cuenta estos elementos, se debe de desarrollar una carrocería que no comprometa el desempeño y la seguridad del vehículo, y que cumpla con las regulaciones que las oficinas de pesos y dimensiones exigen para los vehículos de carga.
Dependerá del tipo de mercancías que transporte, ya que si usted transporta elementos de poco peso y mucho volumen requerirá un camión con un muy buen largo de chasis aprovechable que le permita hacer una caja de carga grande con suficiente espacio en m3. En este caso la capacidad de carga en Kg no es tan relevante.
Si por el contrario su mercadería es muy pesada requerirá un camión con muy buena capacidad de carga sobre los ejes, los cuales generalmente tienen un chasis aprovechable y distancia entre ejes más corta para distribuir mejor el peso sobre el vehículo.
Esto va a depender del peso bruto del mismo, ya que hasta 4.000 kg se podrá manejar con la licencia B1, de los 4.000 kg a los 8.000 kg de peso bruto requiere licencia B2 y de ese peso en adelante requiere licencia B3 o B4, dependiendo de la aplicación.
Solo los camiones de doble llanta trasera y los vehículos que transportan materiales peligrosos deben pasar por la revisión de pesos en las estaciones de pesaje de pesos y dimensiones.
No se puede determinar un consumo promedio de un vehículo de carga, ya que son muchos los factores que influyen cuando este se encuentra trabajando, entre ellos “la carga” ejemplo: no es lo mismo transportar papas tostadas que sacos de cemento.
La forma de manejo no es el mismo rendimiento que tiene un vehículo si lo manejo con calma usando adecuadamente la compresión y acelerándolo correctamente que cuando lo llevo a toda velocidad.
Topografía, no es lo mismo manejar en una carretera completamente plana a una carretera de montaña con cuestas y curvas.
Mantenimiento de la unidad, el buen estado de las llantas, los filtros y los fluidos del vehículo también son factores determinantes en un buen rendimiento del mismo.
Carrocería adecuada, es importante ya que hay usuarios que colocan furgones más grandes y sobredimensionados que afectan la aerodinámica del vehículo generando mayor resistencia al viento y por consiguiente obligando al motor a esforzarse más lo que hace que consuma más también.
Presión atmosférica, no es la misma cantidad de oxígeno en el aire que existe cuando nos encontramos a nivel del mar que cuando estamos en una montaña muy alta. Recordemos que los vehículos de combustión interna requieren aire para mezclarlo con el combustible y poder generar la expansión que permite el movimiento de los pistones.
No es posible porque los elementos de seguridad y desempeño del vehículo se verán afectados directamente reduciendo la vida útil de los componentes y comprometiendo la seguridad de los ocupantes y los demás conductores en el camino.
Eso va a depender de las condiciones de uso a las que el vehículo se enfrenta, en términos de carga tipo de camino, topografía. Por ejemplo, un camión que se utiliza solo en la ciudad no necesitara cambiar el filtro de aire con la frecuencia que se debe cambiar a uno que se expone a carreteras de lastre, con mucho polvo.